INFANCIA
◎ Limpie suavemente las encías de su bebé usando una gasa o un trapo limpio y húmedo.
◎ Limpie la boca de su bebé luego de cada alimentación y antes de dormir.
“Los dientes de su bebé comenzarán a salir entre los 6 y 14 meses de edad. Los dientes de leche pueden degradarse, por lo que debe comenzar a limpiarlos tan pronto como aparezcan”
NIÑEZ
◎ Cepille suavemente los dientes de su hijo con un cepillo de dientes suave de tamaño infantil y agua.
◎ NO utilice pasta de dientes con fluoruro. Ingerir fluoruro es malo para la salud, tanto en infantes como en adultos.
◎ Para niños menores de 3 años de edad, use solo una pequeña cantidad de pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz. Para niños mayores use una cantidad del tamaño de un chícharo.
◎ Cepille los dientes del niño, por lo menos, después del desayuno y antes de acostarse. Haga pequeños círculos sobre las encías y sobre los dientes durante 2 minutos. Concéntrese en los molares posteriores, que son lo de mayor riesgo de caries.
◎ Use hilo dental para limpiar entre los dientes del niño, una vez al día. Empiece a usar el hilo dental tan pronto como su hijo tenga 2 dientes que se toquen. Los portahilos dentales pueden ser más fáciles de usar. Reemplace el cepillo de dientes del niño por uno nuevo cada 3 a 4 meses.
ADULTEZ
◎ Coloque el cepillo de dientes formando un ángulo de 45º con las encías. Mueva el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.
◎ Cepille los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.
◎ Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido vertical y realice varios movimientos arriba y abajo.
◎ Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.
◎Limpiarse entre los dientes a diario con hilo dental o un limpiador interdental. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos entre los dientes y bajo la línea de las encías.