El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Pero ¿qué es?
El Síndrome de Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con este síndrome funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. Comparte las características nucleares del autismo como las dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
Salud Bucal
Las personas con TEA, suelen ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.), por eso, es importante encontrar los recursos adecuados para la correcta higiene bucal.
Es importante que desde niños vean que los padres se limpian los dientes, visitan al dentista y que se preocupan de su salud bucal.
Hacer de la hiigiene bucal una rutina, es clave así que aquí te compartimos algunos consejos:
1.- Elige un cepillo de dientes que sea del tamaño adecuado para la boca
2.- Elige la pasta de dientes. Prueba varias y elige la que él prefiera. Para muchos niños con autismo las pastas mentoladas tienen un sabor demasiado potente, pero hoy día, hay muchas opciones naturales y ligeras que son ideales para ellos.
3.- Coloca las cosas en un sitio fijo. Facilitará establecer la rutina diaria. Elige un lugar que sea relajante y esté acorde con sus necesidades sensoriales.
4.- Enséñale. Muéstrale cómo lo haces tú. Explícale lo que haces y ve mostrándole cada paso.
5.- Establece una rutina.
Fuentes:
http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/lo-que-no-sabias-del-sindrome-de-asperger
https://autismodiario.com/2013/02/13/higiene-bucal-en-tea/