El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), una guía creada por la Asociación Americana de Psiquiatría que se utiliza para diagnosticar trastornos mentales, las personas con trastornos del espectro autista tienen:
- Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas
- Intereses limitados y comportamientos repetitivos
- Síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida
Salud Bucal
Las personas con TEA, suelen ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.), por eso, es importante encontrar los recursos adecuados para la correcta higiene bucal.
Es importante que desde niños vean que los padres se limpian los dientes, visitan al dentista y que se preocupan de su salud bucal.
Hacer de la hiigiene bucal una rutina, es clave así que aquí te compartimos algunos consejos:
1.- Elige un cepillo de dientes que sea del tamaño adecuado para la boca
2.- Elige la pasta de dientes. Prueba varias y elige la que él prefiera. Para muchos niños con autismo las pastas mentoladas tienen un sabor demasiado potente, pero hoy día, hay muchas opciones naturales y ligeras que son ideales para ellos.
3.- Coloca las cosas en un sitio fijo. Facilitará establecer la rutina diaria. Elige un lugar que sea relajante y esté acorde con sus necesidades sensoriales.
4.- Enséñale. Muéstrale cómo lo haces tú. Explícale lo que haces y ve mostrándole cada paso.
5.- Establece una rutina.
Fuentes:
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista
https://autismodiario.com/2013/02/13/higiene-bucal-en-tea/